cover

jueves, 30 de enero de 2014

CINE-FORUM "LA VIDA ES BELLA"


Ficha técnica: La vida es bella

Título original: La vita è bella
Dirección: Roberto Benigni
Guión: Roberto Benigni y Vicenzo Cerami
Música: Nicola Piovani
Fotografía: Tonino Delli Colli
Producción: Miramax International / Mario & Vittorio Cecchi Gori / Melampo Cinematografica (Italia, 1997).
Interpretación: Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini, Marisa Paredes, Giustino Durano, Horst Buchholz

Duración: 117 minutos. Recomendada para 3er Ciclo de Ed. Primaria


Fuente: http://didacticine.blogspot.com.es/



Fuente: http://didacticine.blogspot.com.es/

"La vida es bella" es una película idónea para trabajar en áreas transversales como Educación para la Paz y la Convivencia



Sinopsis

Unos años antes de que comience la Segunda Guerra Mundial, un joven llamado Guido llega a una ciudad de la Toscana italiana con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora, la prometida del fascista Ferruccio, con la que se casa y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.


Objetivos

1. Aprender a tener una actitud positiva ante situaciones difíciles que se pueden plantear en nuestra vida.
2. Despertar interés por ser agradables y crear un clima de simpatía y buen humor a pesar de las adversidades.
3. Adoptar una actitud de rechazo ante situaciones y comportamientos racistas.
4. Conocer como vivieron los judíos la Segunda Guerra Mundial.


Actividades


• El objetivo de Guido es mantener intactos los sueños de su hijo, hacerle creer que la vida es bella, que vale la pena vivir y que se puede vivir con alegría. A pesar de las condiciones más adversas que nos pueda tocar vivir, ¿nos queda siempre algún margen de libertad que nos permita vivir estas situaciones de una manera u otra? ¿Es creíble la historia de la película?

• El director nos explica la historia como si fuese una fábula, un cuento, tanto a través del guión, del tratamiento visual, como de las interpretaciones, pero el horror y la brutalidad van apareciendo progresivamente. ¿Qué nos dice la película sobre la condición humana?


• Guido organiza un juego para su hijo en el que hay que ganar 1000 puntos para conseguir el premio. ¿Cuál es el verdadero premio que Guido hace ganar a Josué? ¿Es correcto que Guido oculte la verdad a su hijo?

• ¿Cuáles son los valores más importantes (positivos y negativos) que aparecen a lo largo de la película? Relacionarlos con los correspondientes protagonistas y secuencias.

• ¿Estás de acuerdo en que “el amor vence todos los obstáculos”? ¿Conoces personas que sean capaces de alegrar la vida de los que les rodean con su forma de ser?

• ¿Crees que tener “razones para vivir” ayuda a superar las dificultades de la vida? ¿Cuáles son para ti las razones para vivir más importantes?








COPY-RIGHT:
Algunos de los materiales publicados en este blog son de creación propia y se pueden utilizar libremente citando la dirección: http://miuniversoespecialdept.blogspot.com.es/
El resto, se reproduce sin intención de apropiarse de la obra, por ello indico quién es el autor/a del contenido o su sitio web. Si cualquier entidad/persona con derechos de autor sobre los contenidos de este Blog se siente perjudicada, les ruego me lo comuniquen para quitar del Blog su obra con la mayor brevedad posible.

Gracias a tod@s, sin vosotr@s no sería posible este Blog.