cover

miércoles, 24 de abril de 2013

Por preguntar que no quede

La colección Cuadernos de Educación en Valores:
" Por preguntar que no quede" consta de seis cuadernos y seis carteles, una guía de aplicación didáctica en el aula y un libro de artículos sobre los distintos valores tratados dirigidos al profesorado.


Autor: FETE-UGT

Los títulos de la colección son:

1.- La inmigración y los derechos de los niños y las niñas.


2.- Las mujeres creamos el mundo




3.- Comer y crecer



4.- Ni más ni menos. La discapacidad explicada a los niños y las niñas.



5.- Madre tierra



6.- ¡Que viva la paz!




7.- Libro del profesorado




OBJETIVOS



- Responder a las preguntas que los alumnos y alumnas realizan respecto a temas de actualidad y educación en valores.



- Fomentar la participación activa y responsable de los alumnos y alumnas sobre temas que les conciernen en sus vidas o entorno.


- Educar a los niños y a las niñas para que sean responsables de su desarrollo personal.

- Fortalecer la autoestima y ayudarles que tomen conciencia de los importante que es sentirse diverso y defender los derechos propios y de los compañeros y compañeras.


- Fomentar la convivencia democrática y respetuosa con la diversidad y el medio ambiente.

- Ofrecer herramientas didácticas al profesorado para trabajar la educación en valores en el aula.

- Sensibilizar a la comunidad educativa sobre temas sociales y de desarrollo personal.



CARACTERÍSTICAS DE LA COLECCIÓN



- Lenguaje positivo. El tratamiento de los textos hace reflexionar sobre situaciones conflictivas dando una visión positiva y soluciones posibles. Se huye de visiones catastróficas y alarmistas que puedan angustiar a los alumnos y que no dan salida.



- Lenguaje escueto y cercano al alumnado. La selección de contenidos intenta reflejar las ideas claves de cada tema desde una perspectiva amable y cercana a la primera infancia.


- Sistematización en la presentación. Todos los cuadernos tienen la misma estructura de forma que el profesorado y el alumnado puedan manejarlo con facilidad.

- Dibujos adaptados a cada uno de los temas. 


- Los temas seleccionados están directamente relacionados con la vida de los niños y las niñas de forma que puedan actuar activamente en su resolución o conducción.

- Transversalidad y normalización. Todos los cuadernos introducen la diversidad en sus dibujos y en el contenido (inmigración, discapacidad, género, etc).

- Derechos y deberes. En cada uno de los cuadernos se presentan los derechos y los deberes relacionados con el tema que se esta tratando.



COPY-RIGHT:
Algunos de los materiales publicados en este blog son de creación propia y se pueden utilizar libremente citando la dirección: http://miuniversoespecialdept.blogspot.com.es/
El resto, se reproduce sin intención de apropiarse de la obra, por ello indico quién es el autor/a del contenido o su sitio web. Si cualquier entidad/persona con derechos de autor sobre los contenidos de este Blog se siente perjudicada, les ruego me lo comuniquen para quitar del Blog su obra con la mayor brevedad posible.

Gracias a tod@s, sin vosotr@s no sería posible este Blog.